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miércoles, 11 de septiembre de 2013

TEJIDO A CROCHET

TEJIDO A CROCHET MODULO I Dirigido por: Lic. Lucy Moreno Vera @lucystella lucymorenovera.blogspot.com CONTENIDO Introducción ¿Que es el crochet? Compartimos hobbies y diseños Nuestras manos: máquinas de producción Nunca es tarde para aprender Sistema de Evaluación Motivacional SEM Programación académica Materiales Recomendaciones sobre el hilado y la aguja • Hilado • Aguja o gancho • Partes de la aguja • Manos • La mano que sostiene el material Programación académica de las clases 1. Primera clase: lazada, nudo de inicio, contando los puntos de la cadeneta. 2. Segunda clase: puntos básicos en crochet, picando en la hebra de atrás. 3. Tercera clase: tipos de tejido. 4. Cuarta clase: diseñemos para practicar en redondo. 5. Quinta clase: gorros, practiquemos cambios de color, variaciones del tejido. 6. Sexta clase: aprendamos a hacer punto red. 7. Séptima clase: diseñemos cintillos y artículos para el cabello. 8. Octava clase: diseñemos flores. Personalicemos las piezas. 9. Novena clase: diseñemos una pieza grande de revista con patronaje 10. Décima clase: diseñemos bufandas 11. Undécima clase: exposición. Bibliografía Introducción ¿Que es el crochet? El crochet o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica de metal, plástico o madera. Esta labor consiste en pasar un anillo de hilo por encima de otro trabajando uno, dos o tres de los anillos cada vez. También se denomina crochet a los tejidos realizados mediante esta técnica, los cuales pueden ser desde gorros, centros de mesa, prendas de vestir, etc. Lo más importante en el taller es la creatividad, la motivación de ver terminadas las piezas, el tiempo de inversión para elaborar una obra única e irrepetible y la posibilidad de dar un obsequio, cubrir una necesidad personal o considerar comercializar los productos tejidos que nunca pasarán de moda. Compartimos hobbies y diseños Es muy importante para llevar a cabo la glocalización del taller saber sobre mercerías cercanas al lugar del taller, edición de revistas nacionales o importadas, niveles de dificultad de las piezas, tipos de punto y sus nombres, ejecución de la técnica: posición de las manos y material y experimentar construir con las manos piezas de valor irresistibles por su laboriosidad. Es un reto conseguir en la familia, en la localidad o en el trabajo personas que tejen y siempre establecer un vínculo de aprendizaje compartido para estimular nuestro nuevo reto: aprender a tejer. Nuestras manos: máquinas de producción Los seres humanos tenemos unas máquinas increíbles dirigidas por nuestro cerebro humano apoyándose en los sentidos del tacto y la visión. Nuestras manos nos sirven para poder obtener del medio que nos rodea cosas hacia nosotros, desde manejar máquinas hasta taparnos un bostezo. Nuestras manos dirigidas pueden producir piezas tejidas tal cual araña produce su red. Por ello en todas las instancias que visitemos con nuestras manos podemos asegurar que ellas nos llevan lejos al igual que nuestros pies. Nunca es tarde para aprender El tejido a crochet es una técnica que lo puede aprender cualquier persona sin distinción. Lo único que requiere es motricidad fina. Puede aprenderlo un adulto, adolescentes y niños y niñas. El tejido es una técnica ancestral que podría afirma que está en el ADN de quien despierta el interés por aprenderlo. Sistema de Evaluación Motivacional SEM El SEM es una herramienta de disminución de la deserción que empleamos muchos docentes de manera personal para contribuir a la culminación de la programación académica a cabalidad. El diseño de los módulos a tiempo parcial hace que empleemos un monitoreo del desarrollo del taller y un código tácito de estimulación para el asistente que al iniciar no sabía que culminando el taller se revitalizaría física, intelectual y emocionalmente. El SEM requiere ser dirigido por un líder que promueva la inteligencia emocional y la reingeniería del pensamiento. Estimulamos la calidad y la productividad de los individuos basándonos en el proceso de aprendizaje por medio de talleres apoyados en tecnología de punta individualizándonos con un propósito: materializar una obra que es conducida por nuestra concentración obteniendo resultados tangibles tanto para el creador como para el impulsador. El ser humano necesita una constante "motivación" para hacer más y mejor sus atribuciones diarias de manera glocalizada, emocionante, rápida y compartida con el entorno con la convicción de aceptación promovida por el promotor del SEM. El SEM maneja integridad, trascendencia, creatividad, inspiración, organización, busca el bien común y trabaja en equipo con los individuos generando responsabilidad, compromiso para que trabaje a largo plazo y se comprometa El SEM explora en los individuos desde la primera actividad hasta el final, estimula la alta vocación en los proyectos y es un promotor comunicacional. El SEM se apoya en imágenes transmitidas en plasma, música relajante que auspicie la creatividad y la actividad cerebral, supervisión del desempeño con apoyo filmográfico, carteleras con fotocomparación imagenológicas de los avances de los proyectos, confort en el área del taller y degustaciones al finalizar cada taller. El SEM emplea tiempo para escuchar cada una de las inquietudes de los asistentes al taller con secciones diseñadas especialmente para distribuir el tiempo del aprendizaje y el tiempo de la producción. Utiliza una técnica de comunicación al inicio y al cierre de cada taller adaptando un moderador aleatorio con un reloj y un hablador para que en 3 minutos pueda reunir las expectativas al inicio y las impresiones al final del taller. El SEM se registra en minuciosos instrumentos personalizados con heteroevaluación y autoevaluación. El instructor sólo promueve y motiva para mantener una escala de estimación para su propio control. El registro anecdótico como diario no puede faltar. El SEM es participativo y democrático. El SEM apela a las necesidades, a los valores y a las emociones. El SEM contempla deberes y derechos del tutor del taller y de los asistentes definiendo objetivos, visión y misión del taller promoviendo el éxito a corto plazo con poca resistencia. El SEM requiere de tecnología de punta. El SEM al final de los talleres dirige certificados de asistencia avalados y extiende la invitación a los asistentes a ser potenciales expositores en actividades programadas a futuro. Programación académica Descripción Fecha Duración Observaciones Presentación del taller Primera clase 3 horas Segunda clase 3 horas Tercera clase 3 horas Cuarta clase 3 horas Quinta clase 3 horas Sexta clase 3 horas Octava clase 3 horas Novena clase 3 horas Décima clase 3 horas Undécima clase 5 horas Total de horas: 32 horas académicas Instrumentos de evaluación • Hoja de asistencia firmada • Cuadro de estimación de conocimientos taller tras taller • Carpeta individualizada de impresiones personales • Lista de cotejo para la heteroevaluación y la autoevaluación • Cartelera imagenológica comparativa Recursos de evaluación • Tecnología de punta: computadora e impresión • Cuaderno de registro anecdótico y planificación docente • Cámara fotográfica Requisitos de participación en el taller • Fotocopia de la cédula de identidad • Un recibo de servicio del lugar donde vive • Una carpeta con gancho • Una foto • Llenar planilla de inscripción al taller • Un cuaderno de anotaciones • Aguja de tejer • Estambre o hilo de tejer • Fuerza creativa Materiales Para empezar a tejer esta técnica hay dos materiales esenciales: el hilado y la aguja. También es recomendable contar con tijera y aguja para lana. Utilizaremos botones, piedras, aguja e hilo, telares de 20 cm para bufandas, cuentas de madera, cuentas de plástico y otros adornos para personalizar las piezas. Recomendaciones sobre el hilado y la aguja Hilado • Textura: cuando comenzamos a tejer, lo ideal es escoger un hilado plano, ya que son parejos. En lo posible hay que evitar los hilados con pelos, varias hebras o bucles ya que dificultan la visualización de los puntos y el deslizamiento de la aguja. • Color: en relación con el color cuando comenzamos a tejer es recomendable escoger colores claros, evitando especialmente el negro ya que dificulta la visualización de los puntos. • Grosor: lo ideal cuando comenzamos es escoger hilados gruesos que nos permitan ver con facilidad los puntos para poder contarlos y saber donde picar con la aguja. • Material: existen diferentes tipos de materiales en poliéster, cordón de nylon, cáñamo, acrílicos, algodón, finas hebras perladas, lanas por lapsos. Lo importante es tomar en cuenta que el grosor del cuello de la aguja es el grosor del material que vamos a utilizar. Aguja o gancho Se consiguen en distintos materiales: acero inoxidable, aluminio, madera y plástico. La numeración que indica el tamaño. La numeración que indica el tamaño de la aguja depende del material, el fabricante o la procedencia de la aguja. Elección de la aguja: va a depender del grosor del hilado con el que estemos tejiendo. Mientras mas grueso el hilado más grueso es el cuello de la aguja. Otra característica es la tensión con la que se teje. Cuendo se teje muy apretado es recomendable usar una aguja más gruesa que la indicada. Partes de la aguja: • Gancho: se usa para tomar las lazadas y pasarlas a través de la aguja • Sosten de dedo: sector donde se sostiene la aguja con los dedos para que mantenga la posición. • Cuello: seccion entallada que guia la lazada y la lleva hacia arriba en el área de trabajo. • Área de trabajo: es la parte de la aguja donde se trabaja cada punto evitando que se salga o se monten. • Mango: extremo balanceado que queda detrás de los dedos para poder manipular la aguja con equilibrio y docilidad. Manos Las manos tienen su postura específica para poder producir lazada. La mano que sostiene la aguja: la aguja se debe sujetar como un lápiz con los dedos índice, pulgar y medio, apoyándo el mango sobre la mano. La mano que sostiene el material Sujetar la hebra entre los dedos meñique y anular y medio e índice como se indica en la figura tensándola sujetándola enntre los dedos medio y pulgar. 1. Primera clase Lazada: la lazada consiste en pasar la hebra sobre la aguja para hacer un nuevo punto Nudo de inicio Iniciar a sujetar el material es al principio un poco complicado. Muchos estudiantes del arte del tejido se desincorporan de las clases al no lograr iniciar las lazadas. Para ésta clase tratamos de poner todo el esfuerzo en el inicio de lo que culminará en grandes proyectos y enseñamos varias técnicas para lograr el principio de la enseñanza del tejido a crochet. Consideramos la individualidad y aportamos muchas ideas para el éxito de éste objetivo. El lema es: “no te vayas sin aprender”. Cadeneta Contando los puntos de la cadeneta 2. Segunda clase Puntos básicos en crochet Donde picar en la cadena de base: tenemos diferentes opciones 3. Tercera clase: Tipos de tejido  Cangrejo  Abanico  Zig-zag  Pilares altos  Pilares medios  Medios puntos  Espacios  Dobles puntos  Con picos  Dobles picos  Voltear la pieza  Fantasía  Fiesta  Soles  Homenaje  Etc. 4. Cuarta clase: Diseñemos para practicar en redondo A) Tapete B) Bolso C) Cojín Materiales: • 400gms de hilo carmencita cualquier color (4 rollos) • Aguja 0 • 2 botones de preferencia • Tijeras • Tamaño: 30 x 30 Cómo tejer en redondo: anillo, anillo mágico y anillo ajustable 5. Quinta clase: Diseñemos gorros • Pasamontañas • Chuyos • Gorros de bebé • Gorros de adulto • Boinas • Tubos • Gorros personalizados 6. Sexta clase: Aprendamos a hacer punto red 7. Séptima clase: Diseñemos cintillos y artículos para el cabello • Cintillos de niña • Cintilos de dama • Moñeras • Colitas • Ganchitos 8. Octava clase: Diseñemos flores. Personalicemos las piezas • Flores de 6 pétalos • Flores de 5 pétalos • Margaritas • Rosas • Flores con puntas • Flores redondas • Hojas • Ojos • Bocas 9. Novena clase: Diseñemos una pieza grande de revista con patronaje Elección libre con seguimiento de patronaje. 10. Décima clase: Diseñemos bufandas • Bufandas en telar • Bufandas con crochet • Guardacuellos 11. Undécima clase: Exposición Organicemos un día para exponer en la comunidad nuestros proyectos elaborados artesanalmente y promoveremos el aprendizaje en la comunidad siendo multiplicadores. Distribuir los espacios de exhibición y planificar compartir el arte del tejido. Créditos y bibliografía • Mundo crochet Página web especializada en compartir actividades de tejido www.mundocrochet.com • Compartamos otro espacio Blogspot dedicado a actividades académicas de Lic. Lucy Stella Moreno Vera www.lucymorenovera.blogspot.com

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